PressPort logo
https://www.pressport.com/us/news/pressreleases/en-baja-california-sur-adem%C3%A1s-del-turismo-toda-la-agricultura-org%C3%A1nica-por-la-propia-naturaleza-del-estado-tiene-enorme-potencial-preservando-su-naturaleza-como-para%C3%ADso-precandidato-pri-a-la-presidencia-de-m%C3%A9xico-jos%C3%A9-antonio-meade-kuribre%C3%B1a-24259

“En Baja California Sur, además del turismo, toda la agricultura orgánica, por la propia naturaleza del estado, tiene enorme potencial…Preservando su naturaleza como paraíso” Precandidato (PRI) a la Presidencia de México​ , José Antonio MEADE Kuribreña

Press release January 16, 2018 CHANNEL 1 LOS ANGELES MEXICO ELECTIONS 2018 José Antonio MEADE Kuribreña Precandidato (PRI) a la Presidencia de México

Mensaje del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de su encuentro con el sector empresarial de Baja California Sur

Meade

CHANNEL 1 LOS ANGELES

BY JOSE DE SANTIAGO CORRESPONDENT

BAJA SUR MEXICO

1/16/18

Muchas gracias.

Muy buenos días tengan todos ustedes, estoy muy contento de estar en Baja California Sur y, como decía Lourdes, de estar aquí rodeado de amigos.

Cada vez que vengo a Baja California Sur nos vemos, nos encontramos, es un estado al que le tengo especial afecto, es un estado con el que he trabajado y por el que he trabajado mucho tiempo y es un estado que he disfrutado con gran intensidad.

Empiezo un poco por la última, porque me parece que es muy relevante, y me parece que ahí tenemos muchas cosas que podemos hacer y que es espacialmente importante que lo digamos: desde Baja California Sur, en todas las reuniones en las que estamos, en cada rincón del país, en cada espacio de intercambio, se nos hace un reclamo sobre impunidad, sobre seguridad y sobre corrupción. Y es una agenda que tenemos la posibilidad de que avance de manera muy importante.

Está hoy aquí  el señor González Cuevas, el senador Barbosa, y es un tema al que le hemos dedicado mucho tiempo como país para construir consensos, y en donde hemos avanzando en darnos una nueva arquitectura, y es una arquitectura, sin embargo, que está pendiente de tener mayor concreción.

Se han hecho las reformas constitucionales, pero tenemos pendiente que estas reformas se implementen. Y so en alguna medida tiene que ver con el avance de las campañas y la parte del ciclo electoral en el que nos encontramos.

Yo por eso en la mañana hacia un llamado a los precandidatos, a las coaliciones, a los partidos, para que, más allá de la etapa electoral, generemos las condiciones para que avancemos en lo que hoy está lastimando al país.

Hoy, en todos lados nos reclaman el ver que hay delincuentes que no enfrentan consecuencias, que hay actos de corrupción que no enfrentan tampoco consecuencias. Y los elementos para implementarlos ahí están, se necesita que se nombren a los magistrados, a los magistrados que habrán de enfrentar y hacer responsables de deslindar responsabilidades en materia de corrupción.

Se necesita que avancemos en darle autonomía al Ministerio Público, y ahí están los elementos, basta que se adelante en la aprobación, ya, de la Ley de la Fiscalía General que tiene las semillas de esta autonomía, el Ministerio Público que es tan importante.

Desde Baja Sur queda muy claro, desde Baja California Sur, que es fundamental que adelantemos también en homologar, por la vía de ley, el actuar de los ministerios públicos.

9 de cada 10 delitos son del fuero común y no tenemos un marco normativo que permita homologar la gestión de cada uno de esos ministerios públicos, y eso implica para el país un rezago muy importante.

Lo hemos comentado, es un paso necesario, es un paso fundamental que nos permitirá después dar otros, que es que definamos de la misma manera los delitos, a través de los diferentes estados, para que podamos investigarlos de la misma manera.

Es también muy importante que avancemos en nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción, que lo hagamos con visión de Estado.

Ya se avanzó en quitar el pase automático, falta ahora solamente que generemos nosotros las condiciones para que no la época electoral impida en que se avance en darle al país estos dos nombramientos que son fundamentales.

Y por mucho tiempo ya hemos hablado sobre la necesidad de modificar el marco en materia de contrataciones públicas, hay también que dar ese paso.

Esos cinco elementos están a la mano, los hemos platicado, están las condiciones dadas y lo que toca ahora es que, quienes estamos en este momento electoral, ayudemos a que esos pasos se den; que ayudemos desde los partidos, que ayudemos desde las coaliciones, que ayudemos los precandidatos a que México no tenga que esperar para que demos estos avances y dar respuesta puntual al reto de impunidad y al reto de seguridad que se nos ha planteado.

De los otros temas yo estoy de acuerdo, Baja California Sur tiene un enorme potencial de un crecimiento exponencial, lo tiene aprovechando las bases y los sectores (inaudible).

En ningún otro estado se hace turismo como se hace en Baja California Sur, en ningún otro estado tenemos el dinamismo de la construcción como hoy se ve en Baja California Sur, un estado que está creciendo a doble dígito, un estado que pone nuestro nombre en alto en materia de hospitalidad, un estado que traduce sus riquezas naturales en oportunidades de crecimiento, de inversión y de empleo, porque aquí se sabe hacer turismo.

Pero un estado que no puede vivir solamente del turismo, que tiene que aprovechar el turismo primero, como aquí se comentó, para encaminar las cadenas de la producción y tener un sector agroindustrial importante.

En Baja California Sur, además del turismo, toda la agricultura orgánica, por la propia naturaleza del estado, tiene enorme potencial, en valor agregado, en establecerse como fuente proveedora del sector turístico y en generar un motor de crecimiento que se consolide.

Adicionalmente, hoy con cargo a la Reforma Energética, en Baja California Sur se están discutiendo tres temas que antes parecían imposibles: se discute al mismo tiempo el que podamos conectar a Baja California Sur, por la vía de un cable subterráneo, al resto del sistema de generación del país.

Hoy Baja California Sur es una isla, es una isla que tiene, desde el punto de vista energético, una matriz de generación profundamente ineficiente, contaminante y cara. Si la vinculamos con el resto de la red, habremos dado un paso importante.

Pero al mismo tiempo que se discute la conexión por la vía del cable subterráneo, se discute la posibilidad de abastecer y de transformar la generación por la vía de gas, con diferentes rutas alternativas con dos ventajas; no solamente migrar hacia un combustible mucho más eficiente y compartir con el medio ambiente, sino, además, la posibilidad de que el gas de Baja California Sur permita un motor adicional por la vía del desarrollo industrial.

Y un tercer elemento que son los renovables, en donde tenemos que encontrar compatibilidad entre ese desarrollo renovable, el resto de la matriz energética y el abatir, por esa vía, costos y generar mayor competitividad en el estado.

Tres, por lo tanto, modelos diferentes que entre sí son compatibles y que todos implican abrir la frontera de desarrollo en posibilidad del estado.

Si eso hacemos, en Baja California Sur se hablará de turismo, se hablará de industria, se hablará del sector agropecuario, habrá de cuidarse el desarrollar también el sector pesquero, es el estado, o uno de los estados, que más litorales tiene, tiene la ida y tiene la vuelta, y eso le da una gran posibilidad de desarrollo por esa vía.

Un estado que tiene que consolidar su matriz energética, su marco para hacer negocios, mejorar su conectividad, y la combinación de todo ello va permitir que sigamos, como hasta ahora, viendo dobles dígitos, un crecimiento exponencial y Baja California Sur preservando su naturaleza como paraíso.

Contacts


Javier Valdez

Latino Press Worldwide /360 Live Media Group Co.
conta***************** Reveal...

Subjects


CHANNEL 1 LOS ANGELES MEXICO ELECTIONS 2018 José Antonio MEADE Kuribreña Precandidato (PRI) a la Presidencia de México