PressPort logo
https://www.pressport.com/mx/news/pressreleases/van-mujeres-a-la-corte-21883

Van mujeres a la Corte

Prensa noviembre 5, 2015 Politica mexicana Politica

Una vez que el senador Raúl Cervantes regresó a su escaño y desistió en sus aspiraciones de convertirse en ministro, aumentó la expectativa de que la paridad de género avance en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MÉXICO, 4 de Noviembre de 2015 /PRESSPORT/. La designación de los futuros ministros será sin duda el proceso más vigilado y politizado de toda la historia de la Corte. Y es que son dos las vacantes que deberán renovarse antes de que concluya 2015, cuando se cierren los ciclos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Suena paradójico pero sí: el hecho de que organizaciones no gubernamentales y activistas interesados en el quehacer del Poder Judicial hayan triunfado en echar por tierra la candidatura del senador Cervantes, llevará los reflectores a cada fase de este nombramiento compartido entre Los Pinos y el Senado.

Por lo pronto, la campaña de una Corte #SinCuotasNiCuates consiguió su primer golpe, el de frenar las aspiraciones de Cervantes, a quien identificaron como un enviado del gobierno y del PRI.

Hubo, hay que decirlo, capacidad de escucha por parte del gobierno federal, al asumir que saldría muy caro incluir al legislador priista en una de las dos ternas que el presidente Enrique Peña debe enviar a la Cámara Alta.

Dos situaciones pesaron en contra de una ruta a favor del senador Cervantes: el ruido mediático adverso que se dio antes en contra de la designación deEduardo Medina Mora como ministro, en contraste con una cargada favorable del PRI, PAN y PRD en la aprobación de su nombramiento, producto de un evidente acuerdo político entre cúpulas partidistas.

Y el cambio de opinión de la dirigencia del PAN de Ricardo Anaya Cortés de ya no seguir en esos pactos con el gobierno. Un giro que se materializó cuando el presidente del panismo se sumó al movimiento de una Corte sin cuotas ni cuates, aprovechando así que el panista Santiago Creel rechazó que se le postulara en ese ruedo.

LA MAGISTRADA ALANIS

Ya con Cervantes fuera de la terna y el PAN dispuesto a capitalizar a su favor esta coyuntura, el futuro también se le dificulta a la magistrada electoralMaría del Carmen Alanís, a quien se le pretende colocar en el mismo costal que el senador priista.

Desde el movimiento de los activistas que reclaman cero representantes de los partidos en la SCJN se pretende equiparar a la integrante del Trife con el legislador que hace un año pidió licencia al Senado y se fue a la academia mientras llegaba el momento de competir a la segura para convertirse en ministro.

Para los radicales que piden una Corte de arcángeles, es decir, de hombres y mujeres sin filias partidistas, Alanís no solo es una ficha del PRI, sino una operadora afín al gobierno del presidente Peña. Así lo ha escrito por ejemploJuan Ignacio Zavala, hermano de la precandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala.

Sin rechazar la posibilidad de que la magistrada electoral tenga más cercanía a los tricolores, debemos reconocer que se trata de una destacada representantes del Poder Judicial y un personaje clave en el logro de la paridad legislativa, pues fue ella quien siendo presidenta del Trife se sumó al movimiento de políticas feministas que obligaron a los partidos en 2012 a garantizar la cuota de género del 40%.

Aquel episodio fue definitorio para que ahora se cuente con una ley que obliga a todas las fuerzas políticas a postular en condiciones de equidad a mujeres en el 50 % de los cargos de elección popular.

De manera que la magistrada Maricarmen Alanís cuenta con méritos propios para llegar a la Corte y sería un acto de mezquindad que se vetara su nombre en alguna de las dos ternas que se formulan ya en Los Pinos.

LA TERNA QUE VIENE

Se trata, claro, de ternas que desde ya se trabajan en su viabilidad política, es decir, con perfiles que puedan conseguir el visto bueno de la mayoría de los senadores.

Así que en los corrillos de la grilla suena ya la recomendación de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación al presidente Peña, quien ya estaría compartiendo tres nombres, con predominancia en la alternancia de género.

En la lista figura Yasmin Esquivel Mossa, actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Licenciada en Derecho por la UNAM, con especialidades en derecho fiscal,  administrativo y sistema financiero. Cuenta con estudios de doctora por la Universidad Anáhuac en coordinación con la Universidad Complutense.

También se habla de la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien en días anteriores convocó a los integrantes del Poder Judicial a incorporar los criterios de la igualdad de género y no discriminación en todas sus actividades.

Cercana al equipo presidencial, la potencial candidata a la Corte fue subprocuradora del estado de México en la gestión de Enrique Peña, fue magistrada de circuito en Toluca y ha sido juez, entre una larga trayectoria que inició en la Facultad de Derecho en la UNAM e incluye estudios de posgrados en España.

El varón de la terna que ya circula entre los electores es un hombre con amplio reconocimiento en el PAN, el consejero de la Judicatura Federal,Daniel Cabeza de Vaca, quien fuera titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón y subsecretario de Derechos Humanos en la Segob.

Abogado y notario público, el panista cuenta con el atributo de no haber sido ave de tempestades cuando trabajó en Los Pinos y en el momento en que encabezó la PGR hacia el cierre del sexenio de Vicente Fox.

Habrá quienes tachen al ex funcionario de los gobiernos del PAN. Pero lo cierto es que en el México real es una quimera pretender trayectorias curtidas en el conocimiento de los conflictos de la interpretación de la Carta Magna y al mismo tiempo ajenas a un pedazo de la partidocracia y sus tentáculos en el ejercicio pragmático del poder.

LA REFORMA URGENTE

El pasado viernes 30, Raúl Plascencia Villanueva, ex ombudsman nacional  y actual residente del Instituto Iberoamericano de Justicia  --organización enfocada a la capacitación de personal especializado en temas de Justicia, Constitucionalidad y Derechos Humanos --  dictó la conferencia, en la Facultad de Derecho de la Universidad de  Querétaro,  “Los Derechos Humanos y el Nuevo Proceso Penal”, una reforma ya en puerta, pues deberá entrar en  vigencia a nivel nacional en  junio del 2016, por lo que es  de gran  importancia la capacitación y el conocimiento pleno de la aplicación de la norma en estos momentos.

El ex titular de la CNDH habló de la relevancia que tienen, en el tránsito hacia el nuevo paradigma, los tratados Internacionales de derechos humanos en las resoluciones que se  emitan.

Planteó que los juzgadores deben  interpretar  las normas relativas a los derechos humanos de conformidad con la Constitución pero también tomando en cuenta los tratados internacionales de la materia.

Este jueves 5 de noviembre, Plascencia Villanueva--en su calidad de miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales-- dictará una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con el tema "La Prueba Ilícita".

El conocimiento acumulado por el ex ombudsman en su paso por la CNDH en un tramo tan complicado –en el sexenio anterior y arranque del actual--  deberá  abonar en la puesta en marcha de una transición penal que viene.

Temas


Politica mexicana Politica