PressPort logo
https://www.pressport.com/mx/news/pressreleases/participa-magistrada-mar%C3%ADa-del-carmen-alanis-en-reuni%C3%B3n-del-grupo-central-de-la-iniciativa-de-integridad-electoral-convocada-por-la-fundaci%C3%B3n-kofi-annan-21877

PARTICIPA MAGISTRADA MARÍA DEL CARMEN ALANIS EN REUNIÓN DEL GRUPO CENTRAL DE LA "INICIATIVA DE INTEGRIDAD ELECTORAL" CONVOCADA POR LA FUNDACIÓN KOFI ANNAN

Prensa noviembre 4, 2015 Politica Equidad de genero María del Carmen Alanis Figueroa Politica mexicana

Junto con 10 expertos y académicos de distintos países y organizaciones, Alanis Figueroa debate sobre los problemas de las democracias en el mundo para impulsar soluciones viables, con los temas de "Acceso a la justicia" y "Violencia política en contra de las mujeres".

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

MÉXICO, 3 de Noviembre de 2015 /PRESSPORT/. Durante la segunda reunión anual del grupo central de la "Iniciativa de Integridad Electoral", sus integrantes monitorean eventos significativos en diversas democracias y dan seguimiento al desarrollo de sus procesos electorales, con la finalidad de contribuir a un mejor entendimiento y al impulso de la integridad en las elecciones.

El objetivo principal es identificar y diagnosticar los actuales problemas de las democracias y de las elecciones, además de proponer nuevas metodologías que contribuyan al fortalecimiento de las mismas. El grupo parte del principio de que la observación de las elecciones y la asistencia técnica no deben limitarse exclusivamente a la logística, a los resultados, a la asunción al cargo y a la resolución de impugnaciones, sino a partir de una conceptualización integral del ciclo electoral. Desde esa perspectiva, trabaja en propuestas concretas para generar condiciones para la continuidad de las prácticas democráticas.

El grupo lo integran hombres y mujeres con experiencia en organismos intergubernamentales, instituciones académicas, organizaciones internacionales de la sociedad civil, instituciones electorales y órganos jurisdiccionales especializados, como IFES, IDEA Internacional, el Centro Carter, el Grupo Internacional de Crisis y el NDI, quienes han sido invitados por la Fundación Kofi Annan para traer su experiencia profesional al grupo de trabajo. Cada integrante contribuye, en las áreas de su respectiva especialidad, a identificar formas de colaboración de la comunidad internacional para elevar la integridad de las elecciones en todo el mundo.

La “Iniciativa de Integridad Electoral” surge a partir de una recomendación de la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, convocada conjuntamente por la Fundación Kofi Annan y por IDEA Internacional. La Comisión Global reunió durante dos años a 12 líderes globales y fue presidida por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, e integrada por expresidentes Festus Mogae, Maarti Ahtisaari, Vaira Vike-Freiberga y Ernesto Zedillo, de Botswana, Finlandia, Letonia y México, respectivamente. También fueron miembros de este grupo el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, y la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, entre otras destacadas figuras.

La Fundación Kofi Annan fue creada en 2007 para promover una mejor gobernanza global y mejorar las capacidades de las personas y de los países, para alcanzar un mundo más justo y seguro, e impulsa distintas iniciativas concentradas en tres áreas: Paz y Seguridad, Desarrollo Sustentable, y Estado de Derecho. María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es la única latinoamericana que participa en el grupo central de la “Iniciativa por la Integridad Electoral”.

Temas


Politica Equidad de genero María del Carmen Alanis Figueroa Politica mexicana