PressPort logo
https://www.pressport.com/mx/news/pressreleases/la-reconfiguraci%C3%B3n-de-espacios-clave-en-la-oferta-inmobiliaria-para-el-2021-26567

LA RECONFIGURACIÓN DE ESPACIOS, CLAVE EN LA OFERTA INMOBILIARIA PARA EL 2021

Prensa enero 26, 2021 Inmobiliaria Financial Research Real estate Fintech Innovacion

Menos espacios en interiores, mayores espacios en exteriores y amenidades con enfoque en mejorar la calidad de vida darán personalidad a los nuevos desarrollos.

  • Adaptabilidad, reconfiguración de espacios y nuevas opciones de financiamiento se destacarán en el 2021 en el mercado inmobiliario de la ZMG.
  • Menos espacios en interiores, mayores espacios en exteriores y amenidades con enfoque en mejorar la calidad de vida darán personalidad a los nuevos desarrollos.
  • Incremento de hasta 25% en los precios por metro cuadrado que se ofertan en algunas zonas de la ciudad como: Ciudad Granja, Colonia Americana, Zona Puerta de Hierro.
  • El cliente inmobiliario es hoy, un cliente omincanal

El pasado 20 de enero, en entrevista a través de El Portal Radio, Alejandro López Macias, director general de Estudio Contar, firma de investigación de mercados con amplia experiencia en el análisis del mercado inmobiliario compartió con Ernesto Bermudez, director de Altra Capital, empresa especializada en el sector inmobiliario y desarrolladora de modelos financieros de alto rendimiento y seguridad patrimonial, las principales tendencias que se esperan en el mercado inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Entre otros temas el enfoque principal de la charla se dio sobre tres líneas fundamentales del mercado inmobiliario: La nueva normalidad, las expectativas al 2021 y la digitalización del sector.

En lo que respecta al impacto del año 2020 en el sector y en la oferta inmobiliaria, coincidieron ambos especialistas en que, si bien se generó incertidumbre alrededor del desarrollo del mercado debido a la crisis mundial de salud, el impacto ha sido menos grave de lo que se esperaba y esto se ha reflejado en un incremento de hasta 25% en los precios por metro cuadrado que se ofertan en algunas zonas de la ciudad como: Ciudad Granja, Colonia Americana, Zona Puerta de Hierro, entre otras, según datos de Altra Capital.

Por otro lado, la demanda del mercado inmobiliario sigue concentrándose en dos municipios de la Zona Metropolitana, según datos del mercado, recabados por Estudiocontar, el 46% de la demanda de vivienda se sitúa en el municipio de Zapopan, mientras que Guadalajara participa con un 26% del mismo afirmó López Macias durante la plática.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, existen alrededor de 200 proyectos de vivienda nueva comercializándose, de los cuales, el 65% son proyectos verticales. Lo cual ratifica el boom vertical que se vive en la ciudad desde hace años. Respecto a esto, hay una tendencia muy marcada en la oferta inmobiliaria vertical que tienen que ver con la reconfiguración de los proyectos de usos mixtos en la ciudad.

Al respecto, Alejandro López señaló que el mercado ha ido cambiando sus necesidades y hoy demanda como tendencia para este 2021 cuatro aspectos clave:

  • Espacios multifuncionales al interior de la vivienda
  • Mayores espacios al aire libre
  • Amenidades enfocadas en mejorar la calidad de vida
  • Diversificación de fuentes de financiamiento.

Existe una reconfiguración de proyectos de uso mixtos, cada vez menos metros cuadrados al interior de la vivienda y más metros cuadrados en espacios exteriores.

En junio de 2018 las superficies promedio que se demandaban estaban cerca de los 150m2 en promedio, para junio de 2019 se acercaron más a los 100m2 y en febrero de 2020 las oferta de superficies predominaba en 85m2. Finalmente la tendencia hoy en la oferta inmobiliaria ronda aproximadamente los 55m2, según Ernesto Bermúdez de Altra Capital.

“No por reducir espacios al interior, se reduce la oferta de valor del proyecto” señaló Alejandro López, ante la clara disminución de metros cuadrados habitables en la oferta inmobiliaria actual. “La gente invierte de manera más inteligente en espacios que realmente utiliza, tal es el caso de los espacios como el comedor que cada vez goza de menos espacios o se sustituye por áreas flexibles”, complementó Ernesto Bermúdez.

Así, al interior de la vivienda se demandan espacios multifuncionales que permitan, trabajar, hacer ejercicio y otras actividades, mientras que al exterior, elementos como terrazas al aire libre, Roof Garden, entre otros ganan protagonismo en la oferta de valor de los diferentes desarrollos de la ciudad.

Un cambio importante en el mercado será la manera de acceder a un financiamiento, pues será cada vez más común hacer uso de opciones como las Fintech en el caso del cliente final o financiamientos alternativos como los crowdfunding para los desarrolladores. Este tipo de herramientas no sustituirán a los créditos tradicionales, pero sí serán un complemento importante para que el sector de bienes raíces cuente con los fondos necesarios para recuperarse durante este año.

Finalmente, tocaron el tema de la digitalización del mercado, en el cuál se afirmó que hay al menos 6.3 millones de clientes potenciales del sector inmobiliario navegando mensualmente por las plataformas de oferta inmobiliaria en Internet, con lo cual se confirma la relevancia que tienen los medios digitales para que el mercado viva su experiencia, pues, como señaló Alejandro López, el cliente inmobiliario es hoy, un cliente omincanal, que no requiere solo de la visita física a un nuevo desarrollo si no de información disponible en sitios web, plataformas inmobiliarios entre otros para completar una experiencia 360 antes de tomar decisiones de compra en este sector.

La conversación completa se puede encontrar en este link de Facebook.

Temas


Inmobiliaria Financial Research Real estate Fintech Innovacion