PressPort logo
https://www.pressport.com/mx/news/pressreleases/igualdad-y-paridad-21874

Igualdad y paridad

Prensa noviembre 4, 2015 Paridad de genero Equidad de genero Equidad Paridad politica Magistrada alanis

¡Ya basta de la misma política!

María del Carmen Alanís Figueroa

MÉXICO, 3 de Noviembre de 2015 /PRESSPORT/. LaDeclaración por la Igualdadentre Mujeres y Hombres, suscrita en octubre de 2014 representa un paso importante en la lucha por la paridad en nuestro país. Sin embargo, los estados y municipios enfrentan los mayores retos en cuanto a paridad de género ya que tenemos únicamente una gobernadora y una participación de mujeres de menos del 10% en las presidencias municipales (únicamente 7.4% en 2014).

El análisis de la participación política femenina debe reconocer que las acciones orientadas a incorporar a más mujeres en espacios de decisión posean límites en su desarrollo, como en sus resultados.

Además, como subrayóLorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, las mujeres y las niñas siguen enfrentando condiciones adversas como violencia, pobreza, carga de trabajo doméstico no remunerado, discriminación o acceso a la justicia en un clima de crecientes desigualdades.

Junto a estas problemáticas, actualmente se perpetran actos deviolencia hacia las candidatas mujeres: registros fraudulentos para ceder sus cargos a suplentes varones; exigencia de los partidos para que las mujeres firmen renuncias en blanco antes de registrarlas como candidatas; registro de mujeres a distritos perdedores; inacceso a recursos para campañas; ocultamiento de información; descalificación de sus propuestas; agresiones verbales; e incluso agresiones físicas, acosos y asesinatos.

Un investigación reciente del 2009 revela el caso de “Las juanitas”, candidatas que ganaron un cargo político y que, después de su elección, presentaron (o tuvieron que presentar) su renuncia a favor de un candidato varón.

A nivel federal, la aplicación de la legislación sobre derechos políticos electorales de las mujeres sentó un precedente fundamental en las pasadas elecciones de 2012 y 2015. En estos procesos se logró un importante aumento en el número de mujeres que ganaron una diputación federal, el cual pasó de 142 (28%) en 2009 a 184 (37%) en 2012 y 215 (42%) en 2015.

Es necesario impulsar que en los estados se dote a las mujeres de una mayor importancia en la vida política de sus comunidades, advierten expertas comoMaría del Carmen Alanís Figueroa. Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así como urge la necesidad de que las candidatas mujeres sean aceptadas por las comunidades, para evitar otros accidentes políticos como el caso de Chiapas donde las mujeres que ganaron las elecciones se enfrentaron a un rechazo por parte de sus respectivas comunidades.

Pero, según la diputadaEsther Quintana Salinas, un factor importante en la vida política femenina está en ofrecer calidad en las candidaturas ya que los espacios deben ser ocupados por personas capaces independientemente del sexo de la persona.

Todo esto reduciría el riesgo de la postulación de las “pariente de” que impulsaría hacia una posición clave a estos personajes que podrían dañar esta nueva etapa de la política mexicana.

La paridad de género es un requisito indispensable para la consolidación de una democracia justa y representativa.

“La estrategia política de las mexicanas logró abrir un hueco al patriarcado para ampliar la democracia y asegurar que este avance no tenga marcha atrás” como recién declaró la magistradaMaría del Carmen Alanís Figueroa.

La igualdad y la paridad de género, acompañadas por las justas condiciones antes mencionadas, representan los puntos principales para no volver a caer en la misma política.

Temas


Paridad de genero Equidad de genero Equidad Paridad politica Magistrada alanis