PressPort logo
https://www.pressport.com/mx/news/pressreleases/el-tribunal-electoral-anula-la-elecci%C3%B3n-a-gobernador-de-colima-21826

El Tribunal Electoral anula la elección a gobernador de Colima

Prensa octubre 26, 2015 Nulidad en colima Nulidad de votacion INE COLIMA

Será el INE responsable de organizar nuevas elecciones extraordinarias

MÉXICO, 22 de octubre de 2015 /PRESSPORT/. Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador de Colima, que había dado el triunfo al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Asimismo, se solicita al Instituto Nacional Electoral que organice la elección extraordinaria correspondiente.

Hace una semana el Magistrado Ponente, Manuel González Oropeza, publicó un proyecto por el cual se confirmaba el triunfo de la citada coalición. No obstante, la presentación de nuevas pruebas sobre la intervención del Secretario de Desarrollo Social del estado de Colima confirmó la violación a las constituciones estatal y federal, por lo que propuso declarar la nulidad de la elección.

Durante su participación, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que la elección se vio afectada en su esencia ante la indebida intervención de funcionarios estatales, conducta prohibida expresamente por la Constitución local. Esta falta grave afectó el sufragio libre de los colimenses y los principios de imparcialidad y neutralidad consagrados en la Constitución.

Por lo anterior, la Magistrada Alanis Figueroa concluyó que la obligación de la Sala Superior es velar por la autenticidad del voto ciudadano, declarar la nulidad de la elección y que las autoridades competentes convoquen a elecciones extraordinarias. Confirmó que la democracia solo es posible se si se garantiza la independencia de los jueces.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los Magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava Gomar, con el voto en contra de los Magistrados Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López.

Contactos


Temas


Nulidad en colima Nulidad de votacion INE COLIMA