PressPort logo
https://www.pressport.com/mx/news/pressreleases/el-archivo-general-de-la-naci%C3%B3n-presenta-en-m%C3%A9xico-la-pel%C3%ADcula-texas-antes-de-el-%C3%A1lamo-21953

El Archivo General de la Nación presenta en México la película “Texas antes de El Álamo”

Prensa noviembre 22, 2015

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 - 19:00 horas

Unnamed

Una delegación procedente de San Antonio, TX celebrará en la Ciudad de México la reciente designación de las misiones franciscanas del sur de Texas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La proyección de la película "Texas antes de El Álamo", será el primero de varios actos encaminados a conmemorar los tres siglos de la fundación de la ciudad de San Antonio y el condado de Bexar en el estado de Texas en el 2018.  

La delegación estará encabezada por el Dr. Félix D. Almaraz Jr., profesor emérito de la Universidad de Texas en San Antonio y coproductor de la película, el Dr. Miguel Angel Mazarambroz, embajador de España en retiro y el Lic. Jesús María Ramón, quien fue senador de la República por el estado de Coahuila.

Acerca de “Texas antes de El Álamo”

Dirigida por Bill Millet, la película fue filmada en sitios históricos de México, España y Estados Unidos; el guion se construyó  a partir de documentos originales que resguarda el Archivo General de la Nación y la producción es resultado del trabajo de activistas interesados en la conservación y preservación de las misiones franciscanas de Texas, como El Álamo. A través de la historia de un grupo de soldados y misioneros que colonizaron el septentrión novohispano, la película busca responder a preguntas fundamentales sobre el origen de Texas.

Producción: Millet Films LLC. Más información disponible en: www.texasbeforethealamo.com

Enlaces digitales

“Texas antes de El Álamo” – Introducción de la película:https://vimeo.com/141972639

Sede del evento: Archivo General de la Nación

Eduardo Molina 113, Venustiano Carranza, Penitenciaria Apliación, 15350 Ciudad de México, D.F., Mexico
 

Contacto para los medios de comunicación:

 

Agencia:                         Emprendedora – Multi-Cultural Marketing

Correo electrónico:          [email protected]

En México:                      Nayeli Santamaría Rosas (5-099-8776 celular)

En USA:                         Sandra Gómez de Obregón (001-210-459-2280 celular)

 

Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación, y Félix Almaraz Jr., coproductor de la película y representante del estado de Texas, estarán disponibles para entrevistas a los medios en sesión privada comenzando a las 17:00 horas.  

Favor de comunicarse con Emprendedora para agendar y confirmar su cita.

 ------------------

Representante del Estado de Texas y Coproductor de la Película: Dr. Félix Almaraz

Félix Almaraz Jr., profesor emérito de la Universidad de Texas en San Antonio y coproductor de la película, recibió su licenciatura y maestría de la Universidad de St. Mary’s en San Antonio y un doctorado de la Universidad de Nuevo México. La enseñanza y la investigación del Dr. Almaraz reflejan un compromiso con los procesos dentro de las comunidades hispanas de los Estados Unidos de Norteamérica. Sus principales áreas de enseñanza incluyen: La Frontera, Texas, América Latina colonial, y la España Imperial y Moderna.  En publicaciones recientes, tal como Caballero sin Armadura: Carlos E. Castañeda, biografía de un historiador México-americano, 1896-1958 (Knight Without Armor: Carlos E. Castañeda, A Biography of a Mexican-American Historian, 1896-1958. Texas A & M University Press y Madero en Texas. Corona Publishing Co., 2001), el Dr. Almaraz examina las vidas y contribuciones de personajes históricos transnacionales. Sus logros más recientes y significativos incluyen aquellos en el área de conferencista, y en la excelencia en la investigación.

La labor investigativa del Dr. Félix D. Almaraz Jr., fue tomada en cuenta considerablemente en el informe oficial presentado a la UNESCO sobre las misiones de San Antonio y cuyo resultado fue la designación como patrimonio de la humanidad.

Representante del Archivo General de la Nación: Dra. Mercedes de Vega

Su vida profesional se ha distinguido por su dedicación e impulso a la educación, la cultura, la producción de conocimientos, el cuidado y difusión del patrimonio nacional. Ha sido profesora durante más de 35 años, a lo largo de los cuales ha combinado la docencia con la administración pública.

Licenciada en Filosofía y  doctora en Historia por El Colegio de México, el 1° de septiembre de 2013 fue designada por el C. Presidente de México, Directora General del Archivo General de la Nación. En junio de 2015 fue elegida por votación unánime Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos para el periodo 2015-2019.

Fue Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2001 a 2013. En 2006 fue electa por unanimidad como Coordinadora de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos,  Programa de Cooperación Internacional de la Cumbre Iberoamericana, cargo  ad honoremque desempeñó hasta 2012, siendo reelecta en dos ocasiones. También en la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Directora de Historia Diplomática y Publicaciones de 1993 a 2001.

Entre 1985 y 1986 fue directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Zacatecas. Durante 1987 fue coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, compuesta entonces por 56 bibliotecas municipales y una estatal, así como las actividades de difusión cultural de la Secretaría de Educación en ese mismo estado.

Ha trabajado en el diseño de numerosos proyectos de investigación y editoriales, fungiendo como autora, editora y coordinadora. Algunos de los trabajos más sobresalientes son: Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericanay Las independencias. Explorando las claves de América Latina, obras publicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue coordinadora general y de diseño de la magna exposición Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina (Antiguo Colegio de San Ildefonso, marzo-julio 2010), que fue parte del programa de la Cancillería para celebrar el bicentenario de la Independencia de México y centenario de su Revolución, exhibida en Santiago de Chile, Montevideo, Guadalajara, Quito y próximamente en Río de Janeiro.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, en los periodos 1992 a 1995 y 1999 a 2009.